Astro Parque Mapuhue

2021

“Astro” es un proyecto de arte público ubicado en el Parque Mapuhue en la Comuna de La Pintana. El proyecto fué encargado a la artista Claudia Müller por Parquemet. El desarrollo del proyecto fue realizado en conjunto con HÄC arquitectura, el ingeniero Andrés Larraín y cuenta con la asesoría del astrofísico Gaspar Galaz.

Astro Parque Mapuhue es un conjunto escultórico ubicado en el sector de juegos de agua, abarcando una pequeña área inmediatamente adyacente a él.

La obra se compone materialmente por cuatro rocas graníticas y basálticas, distribuidas sobre una superficie de hormigón con dibujos formados por piedrecilla fulget de diferentes colores y adoquines de piedra negra.

La distribución de las rocas y el diseño de la superficie fueron planteados para que el habitante del parque reconozca el recorrido del sol, la composición química del elemento Hidrogeno, los puntos que marcan las estaciones, la aparición del cometa Halley en el año 2062, y el ecplipse de sol del año 2064.

La configuración de los elementos escultóricos interactúa con los juegos de agua en verano, activando esta información astronómica con los visitantes.

Las cuatro rocas están posadas inscribiéndose en el contorno de un gran analema. El analema es la curva que describe la posición del Sol en el cielo, si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día y desde el mismo lugar de observación (Aproximadamente una forma de ocho).

Este analema está construido con pastelones de roca negra y su lado más pequeño contiene un espejo de agua dónde se ubica la piedra más alta, la cual tiene un chorro de agua.

Las rocas producen sombras que en un momento específico del calendario solar, calzan con la representación de la estructura atómica del elemento Hidrogeno, realizado en hormigón, marcando solsticios y equinoccios en sus fechas correspondientes en el analema en el piso.

Astro Parque Mapuhue transforma la experiencia de esparcimiento del Parque en una interacción estética, donde la posibilidad de contemplación, del espacio y la naturaleza de sus escalas y materias, amplia el conocimiento a través del arte, enriqueciendo la vida de sus visitantes.

Cercano a la obra se puede encontrar un código QR con la página 

www.observatoriosolar.cl

Dónde el visitante puede comprender mejor los fenómenos astronómicos relacionados con ASTRO.

Analema y espejo de agua.

Detalle de pavimento dónde se grafican la aparición del cometa Halley en el año 2062 y el eclipse solar de 2064.

Planimetría.

Planta Nivel -1                                                                                            Estanque de agua y Sala de maquinas.

Planta Nivel 1                                                                                                      ASTRO Juegos de Agua

 Corte BB                                                                                                               Corte AA

Trazados alineaciones astronómicas Nivel 1

Orientaciones: Solsticio de Invierno 12hrs, Equinoccio de Primavera 17Hrs, Solsticio de Verano 17hrs y Equinoccio de Otoño 17hrs.


Using Format