Skip to Content

HÄC
arquitectura

Instalación efímera de sitio y momento específico
Proyecto interdisciplinar de Escultura, Cine y Astronomía.

Constanza Cuevas Puyol / Claudia Müller 

Occhio di luce

2024

Solsticio de verano hemisferio norte.

Villa de Horacio Flacco, Roma, Italia.
Ninfeo degli Orsini

42º03’58’’N 12º53’54’’E






Occhio di luce está financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. – 

Fondart Nacional.

Instalación efímera de sitio y momento específico, con características solares, emplazada en Villa de Horacio Flaco en Licenza, comuna de Roma. Tanto la Villa como el Ninfeo se encuentran orientadas al amanecer en Solsticio de Verano. Este fenómeno lumínico es el que se busca resaltar  y evidenciar. 

Occhio di Luce (gracias al haz de luz solar) hace vibrar en diferentes frecuencias, seis fuentes de cerámica contenedoras de agua. La instalación consta de dos partes; la primera emplazada en el hemisferio Norte y la segunda instalada en el hemisferio Sur, ambas durante el solsticio de Verano. 

Esta instalación solar se compone de 6 piezas compuestas de 6 trípodes de diferentes alturas que sostienen rombos de 35 x 25 cm y 2 mm de espesor, cortados en acero espejo. Estas piezas contienen máscaras de pintura, dejando al descubierto un círculo central en su interior de 15 cm. Durante los días solsticiales de verano (20-21-22 de diciembre) en el hemisferio sur este haz de luz llegará al círculo de espejo rebotando en 90º y reflejando una mancha solar en cada uno de los  contenedores de cerámica circulares, rellenos de agua.

Las piezas de cerámica se encuentran cocidas a 1.100º y fabricadas a mano, insinuando la forma de discos protoplanetarios observados astronómicamente. Son 6 piezas escultóricas de cerámica las cuales contienen un sistema electrónico que activa una bomba de agua mediante una fotoresistencia y un sistema de arduino. La fotorresistencia ubicada en la pieza de cerámica es sensible a la luz, activando un sistema que hace circular agua dentro de la cerámica, de diferentes flujos según su forma. Este sistema eléctrico se alimenta energéticamente por baterías externas. 


Occhio di luce se instaló en el Ninfeo degli Orsini durante el Solsticio de Verano en el hemisferio Norte (21 al 23 de Junio 2024) y será instalada en Chile en la azotea de CEINA durante el Solsticio de Verano en el hemisferio Sur (20 al 22 de Diciembre 2024). Se realizó un estudio solar, el cual varía según el día del año y la latitud en la que se emplaza.

La instalación presenta una activación diaria cada atardecer desde las 17.30 hasta las 20.00 hrs. Los círculos de agua se irán iluminando sucesivamente cada media hora, manteniendo un movimiento de fluidos que irá ascendiendo en la medida de que el sol transita por nuestro cielo.

Estudio Solar Ninfeo degli Orsini
42º03’58’’N 12º53’54’’E

Estudio Solar CEINA
33°26’42S 70°39’01’’O

Actualmente la ciencia busca exoplanetas posiblemente habitables y con indicios de agua en su atmósfera a modo de encontrar una posible vida extraterrestre. Astronómicamente el estudio de los discos protoplanetarios permite entender el origen de nuestro sistema planetario, principalmente la proveniencia de nuestra agua en nuestro planeta, la cual en un porcentaje y como teoría científica proviene del hielo presente en las estrellas inmersas en  los discos protoplanetarios. 

Esta instalación nos recuerda la relación entre nuestro Planeta, el Universo y la Naturaleza. 

Comprender los ciclos astronómicos y solsticiales de alguna forma “reinicia” nuestro sistema circadiano, entendiendo que somos parte de un tiempo planetario en donde el agua es crucial para la vida tal como la conocemos.